Pages Navigation Menu

Elementos de la ofrenda funeraria

funeraria

Acervo FCAS
Los artífices mesoamericanos desarrollaron con gran habilidad y destreza las técnicas para tallar y dar forma a la variedad de rocas de las latitudes que habitaron. Son de admirar la impresionante redondez de las diminutas cuentas y la manera en que las lograron perforar para elaborar suntuosos collares; así lo muestra esta imagen, un collar con diferentes tipos de roca que forman un hermoso contraste entre los colores blanco, gris y negro, aunado a una tablilla de obsidiana como pendiente. Estas piezas fueron elaboradas para un alto dignatario como parte de su ajuar durante alguna celebración.
Largo: 37.5 cm. (14.76 in).
Reg. INAH: 1149-389
Los atuendos, en excavaciones arqueológicas los materiales que más frecuentemente se localizan como parte del atuendo de los cadáveres son los de mayor duración como collares, orejeras, narigueras y pendientes elaborados en jadeíta y otras piedras verdes,También es usual encontrar herramientas y objetos de ornato elaborados en concha y hueso.

Fuente: FCAS Ofrendas ancestrales en el corazón de Mesoamérica, 1° edición, vol. III, núm. 16 de la Biblioteca Electrónica Mesoamericana (Filosofía y religión).

 

Deje un comentario

%d personas les gusta esto: